5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

¿Qué son los sistemas POS para restaurantes?

Los sistemas POS para restaurantes son el conjunto de equipo de cómputo (hardware) y software, que permiten gestionar varios procesos comerciales y administrativos del negocio.

Este término suele confundirse con las terminales de pago con tarjeta bancarias, pero esta es solo una de las herramientas de este tipo de sistemas.

Existen muchas soluciones en el mercado adaptables a cualquier tipo de negocio y presupuesto. Lo cierto es que es una herramienta fundamental para la administración y control operativo de tu restaurante.

Anteriormente el uso de sistemas era exclusivo de las grandes cadenas corporativas, ahora con el avance y accesibilidad de la tecnología , cualquier negocio puede instalarlos.

Esta tecnología permite al empresario restaurantero, tener un mayor control de sus operaciones comerciales y administrativas. Por lo tanto brinda seguridad e información precisa y expedita.

Es por ello que en este artículo veremos 5 razones del por que lo sistemas POS para restaurantes son indispensables:

¿Por que instalar Sistemas POS para restaurantes?

A continuación te daré 5 puntos claves del por qué son indispensables los sistemas POS para restaurantes, sin importar el tamaño de tu negocio.

1.-Ahorran tiempo.

El tiempo es el recurso más valioso con el que cuenta un empresario, es por ellos que estas soluciones se enfocan en optimizar los procesos.

Desde la generación de pedidos y comandas, la entrega de cuentas, la facturación o los reportes, los sistemas permiten un control mas eficiente del tiempo.

Estas acciones generan ahorros en tiempo, en personal, mejor gestión de pedidos y aumentos en ventas, tienen impactos económicos positivos en la organización.

2.-Brindan seguridad en las operaciones.

Tener seguridad en todos los procesos de venta, manejo de dinero y formas de pago, así como procesos administrativos, es vital para los empresarios restauranteros.

Al marcar los pedidos en el sistema, estos salen directamente en las áreas de impresión y se a la cuenta. Eso garantiza que se prepare lo pedido por el cliente y que se respete el precio de venta.

Así mismo, evitar errores en la sumatoria de comandas en la cuenta, errores de escritura, precios o traspapelo, son situaciones resueltas por el sistema.

Las cancelaciones, descuentos o cortesías, serán otorgadas por un responsable y podrás monitorear los motivos de las mismas y evitar abusos del personal.

Todo esto permite al restaurantero, un negocio operado por su personal, con la tranquilidad de tener control sobre los procesos críticos del negocio..

3.-Acelera tu servicio.

La implementación de estas soluciones tecnológicas, permite que el servicio a los comensales sea mas veloz y preciso. Herramientas como tabletas o comanderos, permiten capturar el pedido y de inmediato imprimirlo en las comanderas de cocina o barra.

Esto evita desplazamientos innecesarios y errores en los pedidos , también garantiza que una vez capturado el pedido, se imprima la comanda y comienza la preparación.

En lugares con áreas de servicio extensas, evitar desplazamientos hace al personal más productivo, por lo tanto la velocidad genera aumento del ticket de venta.

4.-Herramienta fundamental para la administración del negocio.

Llevar la administración de un restaurante, es una labor muy compleja. Ahora imagínate llevarla en medio de toneladas de papeles, registros manuales y libretas de apuntes.

Un sistema POS, te permitirá concentrar la información de manera digital , por lo tanto la organización de la información es mucho más fácil.

Así mismo, con los reportes que generan estas herramientas, puedes tener la información como la necesites, casi de forma inmediata, optimizando el tiempo de tus colaboradores.

El tema fiscal también queda cubierto con estas aplicaciones. Puedes concentrar toda la información de la facturación y formas de pago , lo cual te permite una conciliación bancaria y contable en minutos.

5.-Genera información para la toma de decisiones.

Tomar decisiones es difícil. Hacerlo sin información es dejar muchos aspectos a considerar fuera del mapa. Cuando tienes un sistema POS, es muy fácil solicitar la información necesaria para decidir.

Puedes obtener información como reportes de costos, popularidades de productos, ingeniería de menú, compras, entre otros,.

La rapidez y confiabilidad de los datos generados, permite que los procesos de decisión sean más rápido y considerando todas las variables.

Un error de los restauranteros, es tomar decisiones basadas en la intuición o solo en su visión del negocio, ya que sin información, esta es incompleta.

Por ejemplo, la decisión de quitar un platillo o aumentar los precios en la carta , sin considerar los costos o la importancia del mismo.

Los sistemas POS para restaurantes no son caros.

Muchas ocasiones al preguntar a los empresarios del por que no cuentan con Sistemas POS para sus restaurantes, siempre tienen las mismas respuestas:

¡Es muy caro tener esos sistemas!, Mi restaurante es muy pequeño y no lo necesito por ahora, o el clásico: yo estoy aquí todo el día, así que no es necesario.

Por otro lado , esos mismo empresarios invierten mucho dinero en decoración, mobiliario, pantallas led, audio, loza, etc.

Una herramienta que ahorra tiempo y dinero y que otorga seguridad y confiabilidad en mis procesos administrativos, no es un gasto sino una inversión.

Por ello, es necesario desmitificar estas respuestas.

Existen opciones para diferentes presupuestos.

Primero, la accesibilidad en la tecnología en este momento, permite tener opciones , incluso para bajos presupuestos.

Debes considerar que cualquier inversión tecnológica requiere equipos y servicios de calidad para que funcione correctamente, así que no esperes resolverlo todo con una tablet.

Ahora, piensa en todo el dinero que se escapa por las altas mermas, deficiencias en compras, errores en las cuentas, fraudes del personal. Todo esto saldrá más caro que un sistema.

No importa el tamaño de tu restaurante.

Una empresa, sin importar su tamaño, tiene procesos de negocio, maneja dinero y requiere cuidado en el manejo de su información.

Adicional a esto, en un negocio pequeño siempre se buscan estrategias de crecimiento y de optimización de recursos, ya que son limitados.

Por lo tanto, un sistema POS es una herramienta que te permite optimizar los limitados recursos de tu pequeño negocio. En estos casos la inversión puede ser poco a poco.

Optimizar los recursos, permitirá que tu negocio crezca, así , tendrás un control total de los nuevos procesos que vas integrando a tu modelo de negocio.

Por lo tanto, es obvio por que las grandes cadenas lo utilizan, información para la toma de decisiones y optimización de recursos. Lo mismo a diferentes escalas.

El dueño esta en el negocio todo el día.

Según Peter Drucker, el tiempo es el recurso mas valioso que tiene una persona o una empresa, entonces , ¿Cuánto vale tu tiempo?

¿Realmente el dueño del pequeño negocio debe estar sentado todo el día en la caja, sumando comandas para entregar cuentas y cobrar?

El dueño del negocio debe estar pendiente en los aspectos críticos del negocio y delegar los aspectos operativos muy básicos. A su vez, necesita tener la seguridad de que al delegar todo se hace correctamente.

También el dueño requiere de tiempo libre, pero sin necesidad de detener las operaciones del negocio.

Un sistema POS para restaurantes es una gran herramienta que te permitirá resolver muchas de estas situaciones.

Si ya lo tienes, ¡Deja de usarlo como caja registradora!

Finalmente, existen empresarios, que ya han dado el paso de implementar sistemas en sus restaurantes. Desafortunadamente tiene un problema:

Lo ocupan solo para el control de la caja, es decir del dinero y las formas de pago. La mayoría de los sistemas POS para restaurantes tienen funciones que permiten potenciar tu negocio.

El problema es que no consideraron una correcta asesoría y la necesidad de ajustar sus procesos de trabajo para el funcionamiento del sistema.

Un sistema no resuelve las situaciones por si mismo, requiere la participación de todo el equipo y la voluntad de mejorar la gestión del restaurante en varios aspectos.

Acércate a consultores profesionales en implementación de tecnología en restaurantes, ellos podrán ayudarte a explotar al máximo estas herramientas.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

Related Posts

Claves para ubicar tu restaurante.

Claves para ubicar tu restaurante.

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

El restaurantero es un empresario.

El restaurantero es un empresario.

Recetas estándar para restaurantes. Clave de éxito.

Recetas estándar para restaurantes. Clave de éxito.

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *