5 redes sociales para posicionar tu restaurante

5 redes sociales para posicionar tu restaurante

El tráfico en redes sociales que genera el sector de la gastronomía incrementa de forma muy potente. Las más de 400 millones de publicaciones en Instagram, son la señal de la importancia de las redes sociales digitales, para el posicionamiento de los restaurantes.

¿Son importantes las redes sociales para tu restaurante?

Actualmente las redes sociales son el medio más adecuado, para que los clientes potenciales, conozcan tu propuesta gastronómica, sin necesidad de invertir muchos recursos económicos. Esto debido a que la gran mayoría de las redes son gratuitas, con gran audiencia y permiten una gran interacción con el usuario. En algunas plataformas, puedes obtener datos demográficos muy importantes, para la identificación más clara de tu cliente potenciales, tales como la edad, genero, intereses, etc. Así mismo, estos medios cuentan con sistemas de publicidad efectivo y con una mayor penetración y alcance. Permite hacer segmentaciones muy específicas, y dirigir la publicidad al grupo que más se acerca en características a tu cliente potencial. Sin duda son herramientas vitales para promocionar tu negocio.

Trasmitir mi mensaje a través de las redes sociales.

Antes de comenzar a  utilizar las redes sociales , es necesario establecer un mensaje claro y específico que desees transmitir a tus posibles clientes. Una vez  identificado el mensaje, se debe diseñar una estrategia que permita alcanzar los objetivos en el mundo digital.

Para poder transmitir de manera más efectiva este mensaje, es necesario desarrollar una imagen profesional de tu restaurante. Enlista sus ventajas, define las metas que quieres alcanzar a mediano y largo plazo. Analiza el tipo de comunicación que quieres establecer con tu audiencia (casual, formal, atrevida). Todo Esto generará la personalidad digital de tu negocio en las redes sociales. De esto depende el vínculo que formarás con tus posibles clientes o seguidores.

¿Cuál es la red social adecuada para mi restaurante?

EL 89% de los cibernautas mexicanos accede a sus redes sociales cada día. Tu restaurante debe tener presencia en las redes que tus posibles clientes usan frecuentemente. Para conocer este dato es necesario realizar una investigación de las redes sociales que utilizan tus clientes actuales. Una encuesta o una promoción a cambio de este dato de tus clientes, pueden ser una manera efectiva.

Otra forma de conocer las redes sociales ideales , es consultar en los buscadores publicaciones donde se menciona tu restaurante. Con esto podrás analizar cuales tienen el potencial de convertirse en un nuevo canal de comunicación.

Finalmente puedes basar tu decisión en tendencias y estratégicas basadas en la competencia. Todo con el fin mejorar la comunicación con tus clientes actuales y potenciales.

Actualmente las redes sociales con mejor posicionamiento para tu restaurante en México son:

Instagram con un 57% de los cibernautas mexicanos.

Facebook con un 98% de los cibernautas mexicanos.

TripAdvisor que recientemente se transformó en red social.

Pinterest con un 41% los cibernautas mexicanos.

YouTube con un 82% los cibernautas mexicanos.

Según un estudio de la Asociación de Internet sobre los “Hábitos de Usuarios de Internet en México 2018” el mexicano en promedio usa 5 redes sociales.

¿Cómo aprovechar de las redes sociales para mi negocio?

Cada red social destaca por las funciones o comodidades que ofrece a sus usuarios y representa una oportunidad para tu negocio gastronómico. Es importante realizar una estrategia diferente para cada red social debido a que el contenido es diferente entre cada plataforma. Deberás descubrir los beneficios que ofrecen y las estrategias para triunfar en cada una.

Instagram

Es la red social por excelencia para restaurantes. Con un enfoque que maximiza el entorno visual “de la vista nace el amor” permitiendo compartir imágenes y videos. Esta plataforma cuenta con millones de usuarios activos siendo la principal herramienta de atracción de nuevos clientes.

En Instagram se vive la experiencia gastronómica por medio de las fotos y videos cortos de tus platillos más exquisitos. No necesitas de contenido elaborado. Las publicaciones con mejor respuesta de los usuarios son: los clips de video emplatando los alimentos, decorando los postres degustando los alimentos. A diferencia de otras redes sociales aquí los videos no necesitan grandes producciones.

Una tendencia en Instagram es el #FoodPorn. Esto es contenido que se centra en compartir el lado más irresistible de tu comida, fotos y videos en alta calidad, en ángulos creativos que abren el apetito de tus seguidores.

Facebook

Es red social más con más seguidores en México hoy en día. A diferencia de Instagram donde tus seguidores se convierten en fanáticos de tu comida, en Facebook los usuarios buscan información, horarios, costos, tipo de comida, promociones, referencias, fotografías del lugar y contenido de calidad.

En Facebook tienes la oportunidad para crear un canal de comunicación para:

Exhibir tus productos.

Mostrar tu entorno.

Presentar a tu personal.

Crear álbumes con los platos de cada temporada, con menús especiales, con visitas de los clientes…

Compartir noticias curiosas o relevantes para tu audiencia.

Transmitir en directo actuaciones o eventos que se estén celebrando

Las posibilidades que ofrece para crear publicidad segmentada por edades, géneros y ubicaciones, hace de esta plataforma una herramienta valiosa para captar clientes afines a tu propuesta gastronómica en tu localidad.

Un punto importante a tener en cuenta al momento de crear contenido para Facebook, son las emociones, tus publicaciones deben generar una reacción en tus seguidores, enamorarlos con tu servicio, divertirlos con tus eventos, sorprenderlos con tus platillos y enojarlos por no abrir 24 horas. 

TripAdvisor

Con el paso de los años esta plataforma se ha convertido en una fuente de consulta para los comensales más exigentes, en recientes fechas se ha transformado en una red social incrementando la interacción de los usuarios al poder externar sus recomendaciones desde su perfil añadiendo comentarios y un timeline, sin duda es una excelente oportunidad para descubrir las bondades que ofrecerá este nuevo sistema de interacción.

La mecánica tradicional de TripAdvisor es ofrecer a sus usuarios un ranking con los mejores restaurantes de su localidad, con fotografías de los espacios, de la comida y lo más importante un sistema de calificación hecha por los clientes que han visitado el restaurante, siendo lo último de interés para tu restaurante debido a que esa puntuación junto con la cantidad clientes que te calificaron, posiciona tu restaurante en la parte superior del ranking y los comentarios ofrecen a los usuarios una idea de lo que les espera al visitar tu restaurante.

Es importante considerar que tus clientes pueden ofrecer una calificación y dejar comentarios de sus experiencias, aún si tu restaurante no tiene una cuenta oficial, dedica tiempo para responder positivamente los comentarios que dejan tus clientes, en caso de tener un perfil no oficial en esta plataforma puedes reclamarlo como propio en https://www.tripadvisor.com.mx/Owners

Pinterest

Esta plataforma es la más reciente de esta lista y su propuesta es ofrecer una fuente de ideas e inspiración a sus usuarios por medio de pines que son imágenes atractivas que pueden guardar en sus tableros para consultar en un futuro, sus usuarios en gran medida son de género femenino.

Pinterest puede ayudar a reforzar la imagen de tu restaurante, a diferencia de otras plataformas aquí la exposición de productos es bien recibida al igual que las recetas que seguramente como experto en el ramo gastronómico tienes algunas disponibles para compartir y estrechar los lazos con tus clientes que se encuentren en esta red social.

La forma de llegar a nuevos clientes es por medio de los tableros, en Pinterest los usuarios buscan inspiración y si puedes ofrecer un pin atractivo que les ayude conseguir sentirse motivados, sin duda tendrás muchos seguidores.

YouTube

En los últimos años el video se ha consolidado como una herramienta ideal para las estrategias digitales de contenidos para restaurantes, la plataforma YouTube se ha consolidado como el rey de este segmento incrementando 10% el número de usuarios en México el último año, ha diferencia de Facebook e Instagram, exige un nivel mayor de producción, entre su virtudes permite a los creadores formar una comunidad alrededor de su marca en este caso tu restaurante.

Una diferencia con las anteriores plataformas es que principalmente YouTube tiene un impacto global, si te encuentras en una etapa de crecimiento o de apertura de nuevos negocios en modelo de franquicia, será una herramienta indispensable para llevar tu mensaje a diferentes mercados.

Si están iniciando tu propio negocio igual es una pieza clave para impulsar tu proyecto, los cocineros y chefs son los que obtienen mayores beneficios de esta red social al posicionar su nombre y habilidades culinarias, favoreciendo su crecimiento.

Las redes sociales son aliadas poderosas para posicionar la marca de tu restaurante, evalúa tus estrategias digitales e incursiona en plataformas que promuevan tu propuesta gastronómica a nuevos comensales, recuerda que los contenidos que compartes en tus diferentes redes sociales deben ir acorde a la plataforma y al público que la consume.

Si quieres conocer más ampliamente este tema, preparamos un video en YouTube , en el damos algunas recomendaciones adicionales y ejemplos de los protocolos. Puedes ver el video en este enlace: https://bit.ly/3239X5Q

Finalmente si quieres conocer más de este tema o de algún otro para mejorar los resultados de tu restaurante,  deja tu comentario y no olvides suscribirte al newsletter.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

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