Claves para ubicar tu restaurante.

Claves para ubicar tu restaurante.

¿Cuáles son las claves para ubicar tu restaurante?

Para muchos modelos de negocios gastronómicos, es muy importante un local donde se atiendan a los clientes donde. Por esa razón en este artículo vamos a analizar algunas de las claves para la ubicar tu restaurante.

Si bien es cierto, que hay un aumento en la tendencia de uso de las plataformas digitales para vender, la ubicación física de locales sigue siendo clave para el modelo tradicional de A y B.

La selección del lugar puede provocar incrementos en las ventas, acercarse a un público objetivo, definir una oferta gastronómica y los precios de venta.

Cobra más importancia cuando se combina con el factor mano de obra, pues de acuerdo a aspectos como distancia o accesibilidad, podría afectar la rotación.

Una selección incorrecta de la ubicación del restaurante puede favorecer a la aparición de problemas operativos y financieros.

En la selección hay que considerar dos factores clave: Ubicación y tamaño del local. Ya que esto puede aumentar la posición competitiva y las posibilidades de éxito.

Escoger una ubicación geográfica es una tarea compleja. Hay que analizar la zona, la posición de la calle, visibilidad del inmueble y la percepción del área.

El tamaño del local define 2 rubros: La cantidad de comensales que se pueden atender y las dimensiones de la cocina. Un sitio bien diseñado balancea ambos aspectos.

Selección de la ubicación del negocio.

La selección de la ubicación y del local son tareas muy complejas durante la gestación de un proyecto gastronómico.

Es importante considerar, que es necesario un local donde se cumplan los objetivos comerciales y operativos, por lo tanto se debe ser muy cuidadoso con un aspecto particular: La renta.

Imagina que estas buscando abrir una cafetería y encuentras un local perfecto, pero la renta de ese local es de tres mil dólares. Por lo tanto los primeros 200 clientes diarios son para pagar la renta.

¿Imposible? No, pero el sitio seleccionado debe ser excelente y en consecuencia, traer una fila de clientes todos los días, por ejemplo una universidad o un aeropuerto.

Si bien es necesario contemplar el impacto de la renta en las finanzas, también hay que considerar que un local barato, pero sin flujo de personas, provocará el cese de la operación por pocas ventas.

Para poder elegir de forma correcta cada opción deben evaluarse los siguientes aspectos:

*Proximidad, atractivo y comodidad para los clientes.

*Presencia de la competencia.

*Ubicación de los proveedores.

*Comunicaciones y servicios especiales.

*Características del local.

Proximidad, atractivo y comodidad para los clientes.

Estas características influyen directamente en la capacidad de atraer a la clientela al establecimiento.

Por ejemplo ,para negocios masivos, es ideal una calle con mucho flujo de peatones. Por este motivo muchos negocios de este tipo se ubican en el centro de la ciudad.

Igualmente las plazas comerciales, ofrecen un flujo constante de personas, aunque debemos ser cuidadosos con la variación del poder adquisitivo de estos clientes potenciales.

Presencia de la competencia.

Este es un elemento variable y complicado de generalizar. Puede sonar obvio que a menor competencia mayor probabilidad de éxito, pero la competencia también genera atracción de personas.

Es importante diferenciar 2 escenarios:

1.-Cuando varios negocios compiten por un público que ya esta en la zona. En este caso la competencia afecta de manera negativa.

2.-Cuando la competencia crea un sitio con excelente variedad , que no existiría sin la oferta de todos los locales. En este caso es positivo.

Es necesario que se cuenten con elementos diferenciadores en la oferta, ya que esto permitirá tener una ventaja competitiva y obtener la preferencia de ese público que se disputa.

Proximidad de los proveedores.

Este factor incide directamente en el costo de la transportación de los insumos y las materias primas. Es necesario considerarlo cuando se emplean insumos de uso inmediato.

Si los proveedores están cerca, puede representar ventajas , como reducir la capacidad de almacenamiento, mejor manejo de inventarios, productos más frescos y reducir las compras innecesarias.

Comunicaciones y servicios, otra de las claves para ubicar tu restaurante.

Es necesario considerar el acceso a internet y servicios de agua potable, carreteras, electricidad y alcantarillado en la selección del local.

Existen localidades pequeñas que carecen de servicios de internet, por lo tanto, en una comunidad cada vez mas conectada a la red, esto se convierte en un aspecto negativo.

Muchos sistemas de punto de venta restaurantero, dependen de una buena conexión a internet y energía eléctrica estable, para su correcto funcionamiento.

Características del local.

Estas pueden dividirse en 2 tipos: requerimientos de seguridad y las posibles modificaciones del local.

Los requerimientos de seguridad varían de acuerdo a las leyes de los países y localidades, pueden incluir una gran cantidad de detalles técnicos relacionados con las instalaciones físicas del local.

Algunos aspectos son: Instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, extintores, puertas de evacuación, estructura del local, entre otros.

Las modificaciones del local, son los aspectos que deberán cambiarse y ajustarse para que la operación del negocio sea posible. También contemplan muchos aspectos técnicos.

Algunos de estos aspectos son: el mobiliario, cambios en las instalaciones, el equipamiento, comunicaciones, espacios, pisos , sistemas de extracción, ente otros.

La combinación de las claves para ubicar tu restaurante.

Finalmente, la combinación de estos elementos, te permitirá concretar tu proyecto gastronómico y determinar una valor a tu espacio físico.

Aunque el valor de una ubicación es subjetiva, esta puede medirse de una mejor manera si beneficia al cumplimiento de los objetivos comerciales, operativos y de satisfacción de clientes y colaboradores.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

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