Control de inventarios para restaurantes.

Control de inventarios para restaurantes.

En el Control de inventarios para restaurantes, existen áreas clave que influyen directamente en el la producción y venta del negocio. El área de compras, recepción y almacén, requieren controles exactos y efectivos.

Aunque es un aspecto fundamental para el éxito, la realidad es que una gran cantidad de restaurantes no tienen un control de inventarios precisos.

La correcta aplicación de estos métodos , evita pérdidas por falta de control en tu restaurante.

Tipos de control de inventarios para restaurantes.

Los controles de inventarios se dividen en 3 tipos: Controles físicos, controles administrativos y controles contables.

Controles físicos.

Este tipo de control se refiere a las existencias físicas en cada uno de los almacenes del restaurante y se realizan en un periodo determinado de tiempo.

Estos controles están sujetos, en primer lugar , a normas oficiales vigentes para el manejo higiénico de alimentos y bebidas. Así mismo a controles de higiene y calidad internos.

Las normas establecen lineamientos en relación instalaciones y áreas libres de contaminación para los insumos.

Igualmente especifican los equipos y utensilios adecuados, además de los servicios básicos como agua potable y control de plagas.

También, es necesario considerar los requerimientos de almacenamiento. La limpieza, químicos, temperaturas y ubicación en almacén, son los aspectos más importantes de este tipo de controles.

Controles administrativos.

Para los manejos administrativos existen diversos controles, en los que destacan estos métodos:

  • Just in time.
  • ABC.
  • Máximos y mínimos

Just in time.

Este método tiene como objetivo reducir el tiempo en actividades que no agregan valor , similar a una línea de producción industrial.

Aplicado en A y B se hace hincapié a que cada paso debe ser respetado en tiempo y forma. Por lo tanto todo el proceso debe ser sincronizado.

Por ejemplo: Al preparar una lasaña, primeramente debe estar lista la pasta. Posteriormente el pochado en agua hirviendo, así mismo tener el relleno listo.

El Just in time tiene una filosofía de producción orientada a la demanda. Como resultado busca la tendencia de inventario final cero.

ABC

Este método se le conoce como la regla del 80/20 o ley del menos significativo. Se enfoca en los artículos de mayor valor en el inventario.

Los productos se organizan en tres categorías:

  • A: Es para los productos más costosos, por lo tanto el almacenamiento requiere protocolos de seguridad.
  • B: Es para productos de importancia secundaria, en consecuencia, requiere medidas de control menos estrictas.
  • C: Productos de importancia reducida, ya que tienen menor costo. Representan aproximadamente el 50% de productos del almacén.

Mínimos y Máximos.

Este método consiste en identificar las necesidades de materia prima para la operación y con ello definir las cantidades a tener en almacén.

Las cantidades mínimas y máximas son definidas por la administración , por lo tanto los almacenistas siguen los procedimientos para la adquisición de las mismas.

Cuando el nivel mínimo se alcanza, el almacenista debe generar un pedido para restablecer el nivel. Cuando el nivel máximo se rebasa, debe implementarse una estrategia para consumir el excedente.

Este método exige una gran coordinación entre compras, cocina y almacén, en consecuencia se tendrá como resultado, un control efectivo.

Controles Contables.

Los controles de inventario contables se apoyan en kárdex o tarjetas de inventarios. Hay que seleccionar uno de los siguientes métodos al momento de vender:

  • PEPS
  • UEPS
  • PP

El método elegido variará el resultado tanto en el saldo del almacén como en el costo de venta determinado. Esto se origina por los cambios de precios en los insumos.

PEPS – Primeras Entradas Primeras Salidas.

Este método tiene dos vertientes. Primeramente como control físico del almacén, permitiendo dar salida a lo primero que se compró. En consecuencia quedarán los insumos comprados recientemente.

En el caso de nuestro análisis se refiere al manejo contable- financiero con la idea de ver su impacto.

UEPS – Últimas Entradas Primeras Salidas.

Este método se utiliza para hacer una valuación del inventario teniendo en cuenta que los últimos artículos que ingresaron en el stock son los primeros que se retiran.

Con el UEPS el inventario se valora a los costos más antiguos de adquisición y por lo tanto si hay inflación. Con este control , el valor del inventario y las utilidades tienden a ser menores. Se recomienda su uso en época de inflación.

PP – Promedio Ponderado.

Este método, es uno de los más utilizados para la valoración de los inventarios. Busca calcular el costo unitario promedio de las mercancías disponibles. Este se obtiene dividiendo el costo total de las mercancías entre las unidades en existencia.

El valor obtenido, representa el costo de venta unitario, por lo cual este método solo puede elegirse cuando la entidad aplica el sistema de inventario permanente. Con este sistema la empresa puede saber en todo momento el valor de su inventario sin hacer conteo físico.

Comienza el control de inventarios para restaurantes.

El Control de inventario para restaurantes, comienza desde la selección de los métodos físicos, administrativos y contables a seguir en tu empresa.

Es importante contar con herramientas como un software de restaurante, para facilitar los registros y capturas de las operaciones de las áreas de compras y almacén.

Así mismo, la aplicación efectiva de controles, te permitirá maximizar las utilidades , y así podrás tener un control total de tu restaurante.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

Related Posts

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

Claves para ubicar tu restaurante.

Claves para ubicar tu restaurante.

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

El restaurantero es un empresario.

El restaurantero es un empresario.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *