El restaurantero es un empresario.

El restaurantero es un empresario.

El restaurantero es un empresario, desafortunadamente son pocos los que se profesionalizan en este rol.

El restaurantero es un empresario y en muchas ocasiones, olvidan este concepto para solo concentrarse en servir comida y dar servicio.

Muchos emprendedores conciben la puesta en marcha de un restaurante como un emprendimiento sencillo. “Voy a comenzar con un negocio pequeño: un restaurante”, es algo que escucho con frecuencia.

En mi opinión esta visión es equivocada. Aunque en tamaño sea pequeño, la realidad es que un restaurante, es una empresa compleja en funcionamiento y operación.

El restaurante es una entidad compleja por naturaleza, sin importar el tamaño.

El restaurantero no puede olvidar que es un empresario, administrador, un gestor o un CEO como queramos llamarle. La estructura misma de un restaurante, requiere conocimiento en área de compras, ventas, marketing, contabilidad, gestión de personal, entre otras.

Desafortunadamente la mayoría se concentra en actividades netamente operativas, tales como cajero, mesero, hostess. En otras ocasiones como encargado de la compra, pero sin ningún tipo de protocolo y haciendo compras urgentes y sin supervisión.

Es cierto, que al inicio de un proyecto y durante su desarrollo, hay que ser multifuncional y apoyar en la áreas con problemas o débiles de la empresa. El problema no esta ahí, sino en que esas tareas sean las que consuman la mayor parte de tu tiempo productivo.

El quedarte sumergido en labores operativas, hace que pierdas el panorama completo de negocio, evita que detectes áreas de oportunidad, que te concentres en estrategias de crecimiento, marketing, finanzas, o en la adquisición de nuevos conocimientos que te permitan crecer.

Ferrán Adrià, considerado por muchos, el mejor cocinero de todos los tiempos señala: “Un restaurante es una empresa, es un negocio. El propietario no sólo es un cocinero, o un jefe de sala: es un empresario”. Desafortunadamente son pocos los empresarios gastronómicos que se preparan en el aspecto empresarial, que dedican tiempo al análisis de la información para comprender lo que pasa en su negocio. Al carecer de la información es imposible tomar decisiones soportadas y acertadas, todo va haciéndose de acuerdo a una “corazonada” o a la copia de lo que hacen los competidores.

La búsqueda de nuevos conocimientos , la preparación y el apoyo profesional son la clave del éxito.

Un aspecto importante a considerar, es que para fortalecer tu rol de empresario, debes de buscar conocimientos adicionales y a profesionales que te brinden una orientación estratégica en aspectos fundamentales del negocio.

Hay temas, como la mercadotecnia, donde ya no es suficiente mostrar una linda fotografía y servir comida deliciosa. Las nuevas plataformas digitales provocan que tus clientes busquen emociones, experiencias y deseen obtenerlas visitando tu restaurante. Eso no lo puedes conseguir sin apoyo profesional.

Es importante no caer en el otro extremo: dejar que los profesionales de la materia, tomen todas las decisiones y no seas parte del proceso de análisis y la solución. Nadie conoce tu negocio mejor que tú, por ello no esperes que un externo te brinde todas las soluciones.

La pasión y es trabajo duro no siempre son garantía de éxito.

Escucho con mucha frecuencia que con pasión y trabajo duro llevaras tu proyecto al éxito. Esto no es del todo cierto. Pasión y trabajo duro sin estrategia y conocimiento hacen que te quedes corto en la búsqueda del éxito.

El trabajo de un administrador, dueño o CEO, es pensar. Proporcionar soluciones a los problemas y anticipar situaciones que el resto del equipo puede enfrentar. Así mismo debe tener la visión, como buen capitán, de llevar al barco a buen puerto.

Solo podrás implementar estrategias pensando, y solo tendrás un pensamiento estratégico si te preocupas por cultivarlo, desarrollarlo y ponerlo a prueba , con sustento teórico y ayuda profesional.

“No es suficiente tener buenas cualidades ; también deberíamos tener una buena administración de ellas.” -Francois de La Rochefoucauld.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

Related Posts

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

Claves para ubicar tu restaurante.

Claves para ubicar tu restaurante.

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

Recetas estándar para restaurantes. Clave de éxito.

Recetas estándar para restaurantes. Clave de éxito.

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *