Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

Los restaurantes inteligentes. Restaurantes 2.0

¿Qué son los restaurantes inteligentes?

El consumidor y sus hábitos han cambiado. Por esta razón, los restaurantes inteligentes son la respuesta de los empresarios del sector gastronómico en esta transición.

Teniendo como base la tecnología, aplicada en diferentes procesos comerciales y operativos, los restaurantes 2.0 ofrecen una mejor experiencia al consumidor.

Son lugares con alto grado de sistematización, desde la reservas, los pagos, los pedidos, hasta el control de inventarios automatizado o aplicaciones de reparto.

Aunado a la tecnología, se requieren estrategias para llevar a los negocios a los canales que busca su “consumidor ideal” y potenciar las ventas.

Con el crecimiento de las redes sociales , es necesario dejar atrás las viejas prácticas de marketing y comience el diseño de una estrategia digital adecuada.

Eduardo Solís, experto en marketing digital de la empresa National Soft comenta: “El empresario debe analizar a quien quiere atraer a su negocio y fidelizarlo”.

¿Cuántos restauranteros están perdiendo la oportunidad de fidelizar al cliente por usar plataformas digitales de terceros? , con tecnología propia pueden tener estrategias mas interesantes para sus clientes.

Es por ello, que otro pilar de los restaurantes inteligentes es la búsqueda de la omnicanalidad. Estar presente en la mayoría de los espacios digitales y físicos en los que su consumidor busca opciones.

“Para el restaurante inteligente , es de suma importancia el análisis de los datos.” Eduardo Solís.

Analizar los datos que se obtienen de las herramientas tecnológicas y digitales, para amplificar el alcance de su estrategia de marketing y mejorar la experiencia del cliente, es otra característica de este tipo de negocios.

Es fundamental contar con software de punto de venta y gestión del restaurante, así como herramientas de recolección de datos digitales para poder cumplir con los objetivos de medición.

El empresario no debe delegar la transformación del negocio al 100%

Es necesario que al tomar la decisión de transformar el negocio tradicional a un restaurante 2.0 , el empresario participe activamente en el proceso de conversión.

El trabajo conjunto entre un consultor especializado que domina los procesos tecnológicos y digitales, debe nutrirse con el conocimiento del negocio y el producto que el empresario posee.

Eduardo Solís opina: “El empresario debe obtener conocimientos de los procesos a transformar, y esta información esta muy a la mano gracias a podcast o webinars, pero sin caer en la obstrucción del servicio del consultor, así mismo, el consultor no debe ignorar las opiniones del restaurantero”.

Los 3 pilares de los restaurantes inteligentes.

Podemos concluir que los restaurantes 2.0 basan su visión y estrategias en 3 aspectos fundamentales: Tecnología, omnicanalidad de ventas y análisis de la información.

Afortunadamente para la industria, la tecnología ya está al alcance de todos los negocios y a un costo asequible , sin necesidad de hacer inversiones elevadas.

Así mismo, el fácil acceso a las plataformas digitales y redes sociales da la oportunidad de tener una comunicación más efectiva y directa con el consumidor.

“A partir de estos 3 elementos, se busca el control administrativo y operativo del negocio, utilizando software y hardware. Así mismo, se busca canales de venta alternos para la obtención de clientes y finalmente analizar la información obtenida de esas herramientas para generar una estrategia para la fidelización y la obtención del crecimiento”, enfatizó Eduardo Solís.

El consumidor está cambiando rápidamente, la industria restaurantera no.

El consumidor está cambiando rápidamente, busca la mayor cantidad de información y accesibilidad por medio de la tecnología. En base a ello toman sus decisiones de consumo.

“No veo esa misma velocidad de cambio en el 100% de la industria restaurantera. Veo empresarios sin dimensionar la transformación y quieren seguir operando de manera tradicional”. Los que se transformen más rápidamente son los que sobrevivirán” ,concluyó Eduardo.

Hay una depuración en el mundo restaurantero, los restaurantes muy tradicionales se están quedando rezagados. Los restaurantes 2.0 irán poco a poco marcando la pauta, cambiando la mentalidad y cambiando paradigmas de la industria.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

Related Posts

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

5 razones para instalar Sistemas POS para restaurantes.

Claves para ubicar tu restaurante.

Claves para ubicar tu restaurante.

El restaurantero es un empresario.

El restaurantero es un empresario.

Recetas estándar para restaurantes. Clave de éxito.

Recetas estándar para restaurantes. Clave de éxito.

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *