Plataformas online para restaurantes ¿Son negocio?

Plataformas online para restaurantes ¿Son negocio?

¿Es negocio para mi restaurante vender comida por Internet?

El aumento de los pedidos de comida online y la reducción del aforo de los restaurantes como consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha motivado a los negocios gastronómicos a abrir nuevos canales para vender comida por internet, ¿Pero realmente es rentable vender por internet? ¿Cuáles son los costos? ¿Cuáles los beneficios?

Aquí te presento algunos puntos que debes considerar, para analizar la rentabilidad de un canal de ventas online.

Costos directos e indirectos.

La inversión inicial será diferente, de acuerdo a la modalidad que tú elijas para abrir tu canal de ventas por internet (plataforma propia o de terceros). Pero lo que debes tomar muy en cuenta son los costos directos de la producción de esos alimentos, para tenerlos listos para la entrega, como:

  • Materias Primas del platillo.
  • Empaques y desechables para entrega a domicilio
  • Insumos de desinfección.
  • Mano de obra de cocineros.
  • Gastos de equipamiento.

Considerando que el costo de un platillo debe ser un 30%, aproximadamente, del precio final del mismo, empiezas a tener un panorama de tus márgenes de rentabilidad.

Será necesario también que consideres inversión en equipo de cómputo para la visualización de los pedidos, ya sea a través de tu sistema de punto de venta o de una plataforma de terceros. Así mismo deberás considerar la contratación de servicio de internet, un número telefónico con WhatsApp para la atención del cliente y coordinación de los pedidos.

Si decides empezar con una plataforma propia, es probable que requieres una asesoría básica para el manejo de redes sociales y marketing digital, para que puedas generar material y anuncios que llamen la atención del cliente.

Otro punto importante, es la contratación de un servicio de fotografía profesional, para que puedas tener fotos de alta calidad, de tus productos y estas generen impacto e intención de compra entre los comensales. No importa que tus clientes ya conozcan tu platillo, recuerda que “de la vista nace el amor”. Además en cualquier plataforma que quiera integrar, las fotografías son fundamentales.

El servicio de Reparto

El costo del servicio de entrega a domicilio, es uno de los principales factores que debes considerar al momento  de abrir este canal de ventas, especialmente en aquellos negocios donde apenas comienzan a vender en este tipo de servicio.

Para este cubrir este tipo de servicio tienes 3 opciones:

  1. Aplicaciones de Reparto

Esta opción representa un ahorro considerable  en una infraestructura de repartidores propios, motocicletas, vehículos y prestaciones sociales.

Pero debes considerar que cobran una comisión importante, lo cual representa un duro impacto en cuanto al costo final de tu platillo. Estas plataformas cobran entre 30 y 36% del valor de la cuenta, lo cual sumado al 30% del costo de producción y empaque, ya representa entre el 60 y 66% del precio de venta.

Por ejemplo: Si tu vendes un platillo en $100.00 pesos, inviertes $30.00 pesos en prepararlo y $33 pesos de comisión de plataformas digitales. Te quedan $37.00 para cubrir los gastos adicionales y tu utilidad.

Además, a partir del 1 de junio en México,  las apps de reparto deben pagar una retención de hasta el 5.4 por ciento de ISR y de hasta 16 por ciento de IVA, lo que aumenta sus costos tanto para ti como para tus clientes.

Existen empresas que trasladan el costo total de estas plataformas al consumidor, pero esto genera un sobre precio considerable, lo que puede provocar que tu cliente decida no consumir a domicilio tu producto.

  • Crear tu propio Equipo de Reparto

Para crear tu propio equipo de reparto debe considerar: El salario del repartidor, seguridad social, equipo de protección, vehículo de reparto (principalmente motocicleta), combustible. Si no deseas comprar equipo de transporte, puedes intentar reclutar personal que tenga su propio transporte, pero debes considerar que el salario puede ser más alto y es posible que en caso de fallas o mantenimiento, tengas que apoyar al repartidor para acelerar el proceso de reparación.

Ten en cuenta que la cantidad de repartidores que necesitarás, es directamente proporcional a la demanda de tus clientes de servicio a domicilio, y los tiempos óptimos de espera que quieras alcanzar, considerando variables como el tránsito vehicular, distancias y áreas de reparto.

  • Asociación con servicios de Taxis o mensajerías particulares.

El aumento de demanda de productos y servicios delivery, ha provocado que muchos taxistas o mensajerías locales pequeñas, ofrezcan su servicio para repartir estos productos.  La ventaja es que puedes tener una tarifa pre negociada con el repartidor de acuerdo a la zona y distancia, lo cual permite tener más control de los gastos. El problema principal, puedes tener una rotación de vehículos alta, personal que no está entrenado para manejar el producto y genere descontento entre los clientes.

En cualquiera de estos dos casos, tendrías que tener una plataforma propia para poder recibir los pedidos en línea y gestionarlos.

¿Cuál es el costo de una plataforma propia de pedidos online?

Si bien es cierto que puedes comenzar a recibir pedidos por WhatsApp o mensajería de redes sociales, sin tener que hacer una inversión considerable de arranque, existen plataformas  personalizables que facilitan la gestión y mejoran considerablemente la experiencia del cliente.

Estas plataformas se ofrecen generalmente en la modalidad de arrendamiento mensual, el cual oscila entre los $200 y $600.00 pesos, dependiendo el tipo de plataforma y la cantidad de pedidos que puedes recibir en las mismas. Esto representa un ahorro considerable comparado con el 30% que cobran las aplicaciones de reparto más populares.

Es necesario que consideres un presupuesto pequeño para promoción y marketing digital, para que los clientes reales y potenciales, conozcan tu plataforma y su funcionamiento.

Beneficios de un canal de venta por internet.

Indistintamente de las opciones que elijas para operar tu canal de ventas por internet, estos son algunos de los beneficios:

  1. Aumento de ventas más allá del aforo.

Ya no depende de la cantidad de mesas ocupadas en tu establecimiento, ni las restricciones de aforo sanitarias, ya que los comensales pueden pedir cuando deseen.

  • Brindar a tus clientes mayor facilidad para ordenar tus servicios.

Contar con herramientas digitales adecuadas, permite brindar a los clientes una mejor experiencia y automatiza tus procesos de recepción de pedidos y gestión de la orden.

Toma en cuenta que en muchas ocasiones, comunicación telefónica o por WhatsApp demora los procesos y provoca que el cliente abandone la intención de compra.

  • Seguir vendiendo en situaciones de emergencia sanitaria.

Para muchos establecimientos, durante el aislamiento, esta opción les permitió seguir operando y su canal está creciendo cada vez más.

¿Es negocio para mi restaurante vender comida por Internet?

Es rentable si cuentas con un modelo de negocio bien definido, donde tengas claramente identificados tus costos y gastos, y los márgenes te permitan pagar esta operación.

Desde luego que debe ir acompañado de una estrategia de marketing digital bien establecida y una plataforma de pedidos sólida y funcional, que te permita brindarle al comensal una experiencia de compra rápida  y funcional. Así mismo acelera tus procesos de gestión de toma de pedidos

Si quieres conocer más ampliamente este tema, preparamos un video en YouTube , en el damos algunas recomendaciones adicionales y ejemplos de los protocolos. Puedes ver el video en este enlace: https://bit.ly/33CYPz3

Finalmente si quieres conocer más de este tema o de algún otro para mejorar los resultados de tu restaurante,  deja tu comentario y no olvides suscribirte al newsletter.

Giovanni Guerrero

Consultor especializado en procesos administrativos e implementación de herramientas tecnológicas para PYMES, con soluciones de alta calidad para giros como bares , restaurantes, hoteles y empresas comerciales. Mas de 15 años de experiencia.

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